En 2015 arqueólogos encontraron y escarbaron la tumba del guerrero de Griffin, una tumba de la Edad del Bronce que data alrededor del 1.450 A.C en la zona suroeste de Grecia. 

Se encontraron con más de 3.500 artefactos, destacando cuatro anillos de oro con grabados propios de la mitología de la civilización minoica y una gema tallada conocida como Ágata del combate de Pilos, que reescribió la historia del arte de la antigua Grecia.

Hay dudas acerca del significado de los anillos de oro del guerrero Griffin, y de su valor en el momento de ser enterrados junto a su dueño. Arqueólogos se cuestionan si son frutos de la integración de los minoicos con los griegos de la zona de Micenas o corresponden al robo de riquezas de una civilización a otra, lo que habría ocurrido alrededor del año 1.200 a. E. C.

El grabado es tan fino y exquisito que solo un microscopio revela todos los detalles y la excelente artesanía.

Lo mismo sucede con la Ágata del combate de Pilos, los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati aseguran que “es una de las mejores obras de arte prehistórico griego jamás descubiertas”. La piedra preciosa muestra una feroz batalla cuerpo a cuerpo entre tres soldados que pone luz sobre las leyendas más habituales de los orígenes de la civilización griega. Los conservadores necesitaron más de un año para limpiar la piedra caliza incrustada en el sello.

La escena de combate tallada se grabó minuciosamente en un trozo de piedra que mide apenas 3,6 centímetros de largo. De hecho, muchos de los detalles del sello, como la ornamentación del armamento y la decoración de la joyería, se vuelven claros solo cuando se observan con una potente lente microscópica.

El arqueólogo Jack Davis explica que “lo fascinante es que la representación del cuerpo humano y la musculatura se encuentran en un nivel de detalle que uno no encuentra hasta el período clásico del arte griego, unos 1.000 años después (de esta obra)”. Se pudo haber usado una lupa para crear los detalles en la piedra pero nunca se ha encontrado ningún tipo de herramienta de aumento de este período.